Este viernes 9 de febrero, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pyeongchang, Corea del Sur, donde se desplegó un show impresionante con cientos de actores en escena, cuyo legado principal podría ser el acercamiento entre las dos Coreas.

Cabe destacar que desde el final de la guerra de Corea (1953) el jefe de Estado de ese país, se convirtió en el primer miembro de la dinastía reinante en el Norte en pisar suelo surcoreano.

Aproximadamente son unos tres mil atletas quienes buscarán la gloria deportiva en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, los espectadores podrán disfrutar de siete deportes con 15 disciplinas diferentes que se desarrollarán: biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, hockey sobre hielo, luge, skeleton, snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto de esquí, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico.

Los países latinoamericanos que participarán de los Juegos son 10, incluidos la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. México llegará con 50 participantes a los JOI, la delegación de este año será la cuarta más grande en la historia de nuestro país.

Entre los números de la ceremonia inaugural no faltaron los bailes, incluido el famoso “Gangnam Style”, también se rindió homenaje a la canción “Imagine” de John Lenon. Todas las delegaciones desfilaban con gorro, bufanda y guantes para resistir el gélido clima pero para Pita Taufatofua, el abanderado de la delegación de Tonga las temperaturas bajo cero no fueron impedimento ya que fue quien se llevó todos los aplausos desfilando semidesnudo durante la ceremonia. Así bien la tecnología se lució, con varios drones que acompañaron a esquiadores y se exhibieron palomas y velas, como símbolo de la paz.

En la jornada de ayer comenzaron algunas clasificatorias, mientras que hoy habrá esquí acrobático y patinaje artístico. Así que ya tenemos un buen pretexto para aprender y entretenernos.