En el marco del Año México-Colombia, la Embajada de México presentó el monólogo teatral titulado “50 DE CIEN… Reflexiones de un libro en soledad”, obra original inspirada en Cien años de soledad a propósito de los 50 años de publicación de la novela del nobel de literatura Gabriel García Márquez. En uno de los teatros más representativos de Bogotá, Teatro Nacional Fanny Mikey, aproximadamente 150 personas terminaron de pie aplaudiendo y elogiando a Rodrigo Murray, el actor mexicano que se convierte en Cien años de soledad. 

 Después del éxito que esta puesta en escena ha tenido en Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas y Los Ángeles; el pasado viernes 9 de febrero se presentó en Bogotá sorprendiendo a un público emocionado al ver que uno de los libros más importantes de la literatura hispanoamericana les hablaba y les contaba lo que ha pasado en estos 50 años de vida desde su publicación.

 El monólogo, de aproximadamente 50 minutos, es una puesta en escena en donde el actor Rodrigo Murray se convierte literalmente en el libro y nos confiesa sus sentimientos, lo que le duele, lo que goza, las peripecias que ha pasado desde que «le salieron sus primeras líneas»; cómo fue editado, premiado; sus sentimientos al ser leído y, muy importante, este procedimiento meta textual nos revelará sentimientos y secretos en torno a la relación con su creador. Su dios. Su autor.

 La obra fue escrita por el guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini, con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda.

 La plataforma de literatura extendida LIBROS VIVOS propone esta puesta en escena que se estrenó en Ciudad de México en diciembre del 2017 en el marco del homenaje 50 de Cien que impulsó CDMX por los 50 años de publicación de esta obra fundamental de la literatura.

 Después de Bogotá regresa a Ciudad de México para presentarse en temporada en la casa LIBROS VIVOS ubicada en la calle de Francisco Sosa Coyoacán, todos los jueves de marzo.