En una reciente entrevista para “Deadline”, Guillermo del Toro dijo: “He estado en esto 25 años y tengo una reputación impecable. Siempre he procurado hablar de mis influencias en cada película que he hecho, en los comentarios para DVD, en Twitter, en mis exhibiciones de museos”.

La denuncia, presentada el miércoles en California por el hijo del fallecido autor, David Zindel, asegura que La forma del agua toma prestados demasiados elementos de la obra que el premio Pulitzer escribió en 1969. Según los documentos legales, la obra de Zindel “cuenta la historia de una señora de la limpieza solitaria que trabaja en el turno de noche en un laboratorio en el que se realizan experimentos en animales para uso militar”.

Guillermo dijo “Nunca la he visto o leído. Nunca había escuchado de esta obra antes de hacer ‘The Shape of Water’ y ninguno de mis colaboradores mencionó la obra”, explicó.

Para finalizar el cineasta mexicano dijo “He sido abierto acerca de las cosas que me gustan y no he tenido problema en discutirlas y cómo se involucraron en mis películas. Esta trayectoria de 25 años debería ser útil. He escrito y co-escrito 24 guiones. Soy un escritor y director que ha realizado series de televisión, libros, películas y una enorme cantidad de guiones a lo largo de los años, sin una sola queja”, finalizó.

Es cuestión de esperar como procede la demanda contra el nominado al mexicano nominado a 13 estatuillas Oscar, sin embargo la empresa Fox también ha reaccionado a las acusaciones, dejando claro que ‘no tienen fundamento’, por lo que ofrecerá una respuesta equiparable a la demanda.