Este fin de semana se registraron alrededor de 41 homicidios en algunos municipios de Guanajuato, y así como estos, existen cientos de “accidentes” en ese estado de la República sin que se sepa a ciencia cierta ¿Qué está sucediendo en Guanajuato?.

El año pasado se registraron mil cien homicidios en Guanajuato, según Carlos Zamarripa Aguirre ( Procurador) anunció que la mayoría de los casos son provocados por el crimen organizado. Tan sólo en lo que vamos del 2018 ya se especulan 200 asesinatos en diferentes comunidades de Guanajuato. 

José Luis Chiñas Silva (Jefe de la Policía Militar) comentó que la violencia del crimen organizado no se terminará de la noche a la mañana, y, que no podía comprometerse con un lapso de tiempo para darla por terminada, pues a pesar de que el pasado 30 de enero más de 3 mil elementos de la policía militar iniciaron operaciones en 19 municipios de Guanajuato, el numero de asesinatos es elevado. 

Lo anterior, lo comentó, por una crítica que tuvo el periodista y académico Ricardo Raphael en su columna en contra de las autoridades, pues en ésta denuncia: “ninguna autoridad parece hacerse cargo”, “a pesar de que, el año pasado, la presencia militar ha crecido mucho en esta entidad(…) resulta evidente que de nada han servido las Fuerzas Armadas a la hora de controlar el desastre”. 

Se dice que esta secuela de asesinatos es por una guerra que existe entre dos bandos del narcotráfico, pues en una colaboración que tuvo Raphael con El Universal dijo que en febrero aparecieron mensajes firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los cuales amenazaban de muerte a los integrantes del Cártel de la Unión de León; sus mensajes llegaron más allá de una simple amenaza pues también involucran y denuncian a policías corrompidos por el cártel rival, lo cual ha dejado 13 agentes asesinados en Guanajuato. 

Que estamos esperando para tomar acción acerca de esta situación tan critica para los ciudadanos de Guanajuato, ¿cuántas muertes inocentes deben existir para que el gobierno, la policía y demás hagan algo más que un operativo? La violencia es algo que se esta dando cotidianamente y es algo que realmente debe preocuparnos, no lo normalicemos.