La región arqueológica del Tajín se prepara para recibir el Equinoccio de Primavera con el gran festival cultural que, año con año, nos trae música, cultura y mucha diversión. En esta ocasión las fechas para esta gran celebración serán del 16 al 20 de marzo en el parque temático Takulhsukut en Papantla Veracruz, y tendrá como único objetivo el difundir y dar a conocer la riqueza cultural y arquelógica de la cultura Totonaca a nivel internacional. La ciudad prehispánica Tajín fue declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO  en 1992. El llamado Festival de la Identidad se realiza desde el año 2000.

Cumbre Tajín es un evento que ofrece muchas actividades artísticas, espirituales, tradicionales, ecológicas, contemporáneas y lúdicas para los visitantes de todo el mundo; la Ceremonia Ritual de los Voladores, la Zona Arqueológica de Tajín , la Cultura Totonaca y el encuentro de pelota serán actividades que le darán vida al festival. En este año habrá un país invitado (Corea) el cual, compartirá sus danzas, tradiciones y cine logrando así un intercambio cultural entre ambos países. 

Este evento se lleva a cabo en tres Patrimonios de la Humanidad ubicados en el Totonacapan (Zona arqueológica de El Tajín, Ceremonia Ritual de Voladores y Centro de las Artes Indígenas), los cuales han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El acceso al Parque Temático Takilsukuth será gratuito de 11:00 am 13:00 pm. 

Cumbre Tajín incluye espectáculos de luz y sonido, danzas autóctonas y folclórica, muestras de arte y música en vivo con una gran variedad de géneros, con artistas mexicanos y extranjeros; también cuenta con gastronomía típica, cuenta cuentos, exposiciones, masajes, acrobacia indígena, terapias alternativas y muchas cosas más… 

En esta edición contará con la presencia de diferentes artistas como: Ana Torroja (Domingo 18 de Marzo); Emmanuel y Mijares (Martes 20 de Marzo), y la participación de los grupos musicales como Café Tacvba (Viernes 16 de Marzo); Kinky (Sabado 17 de Marzo); Los Ángeles Azules (Lunes 19 de Marzo); Mono Blanco, Dj Platas entre muchos otros. 

 

Costos

Zona arqueológica de El Tajín: La entrada a la zona arqueológica es determinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Parque Takilhsukut: Ingreso general $100 incluye ( talleres, ceremonias, danzas, juegos, espectáculos y conciertos nocturnos. No incluye: actividades del Nicho de la Purificación ni los alimentos del Nicho de Aromas y Sabores. 

Descuento de 50% para estudiantes con credencial vigente y personas de la tercera edad con la identificación correspondiente. 

Ingreso gratuito para las comunidades indígenas del Totonacapan. Las personas deben hablar su lengua madre y presentar credencial oficial. 

Eventos como este son los que necesitamos para no olvidar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro mundo del cual venimos, pues día a día nos hemos encargado de dejar atrás nuestra propia identidad, y eso claramente no habla bien de nosotros. Con este evento ademas de revivir nuestras creencias conocemos las de otros. ¡No te pierdas Cumbre Tajín 2018!