Después de casi 4 años de estar al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el día de hoy 2 de marzo, Decio de María renunció en la Junta de Dueños que tuvo la FMF en Toluca; recordemos que Decio tomó posesión de la Institución en el 2015 remplazando a Justino Compeán. Luego de la renuncia, se anunció por una unanimidad de la Asamblea, que será Yon de Luisa Plazas, (actual director de deportes de Televisa), quien sustituya a de María.

Decio de María hará efectiva dicha renuncia luego de finalizar el Mundial de Rusia 2018 e intentar conseguir la Copa del Mundo con México. Según el comunicado de prensa publicado, de María tuvo un reconocimiento enorme por parte de los dueños de FMF por su excelente trabajo al lograr grandes cambios para el futbol mexicano.

Decio de María Serrano inició su carrera dentro del futbol mexicano en el 2004 como director de la Primera División, y en el 2012 obtuvo la presidencia de la Liga MX junto con el Ascenso MX finalizando el 2015 con la toma de presidencia de la FMF. 

Yon de Luisa, como todos sabemos, es el actual Director de la Candidatura de México, que junto con Estados Unidos y Canadá, buscan la sede del Mundial 2026. De Luisa seguirá con este cargo aun tomando todo el poder de la FMF.  En la junta se llegó al acuerdo de que de Luisa debe tener objetivos principales como: fortalecer y unir a la Primera División y al Ascenso así como obtener la sede del Mundial de 2026. 

En un comunicado que lanzó la Liga MX se confirmaron los grandes cambios y los rumores sobre los cuales se había estado hablando en los últimos días, y que, siguen siendo controversiales, aún después de haberse confirmado:

 

 

  1. Se enfatizó que en la temporada 2017-2018 no habrá cambios. 
  2. Se va a realizar un análisis de cumplimiento de participación de los Clubes de la Liga de Ascenso que deseen ingresar a la Liga MX. 
  3. Ya no será 18 el número máximo de Clubes en esta liga, ahora aumentará 20 equipos.
  4. A partir de la Temporada 2018-2019 sólo se autorizará el ascenso de Clubes certificados y que cumplan los requisitos establecidos para poder ingresar a 1a. División. 
  5. El Club que termine en último lugar de la tabla podrá conservar su lugar siempre y cuando de una aportación económica para ser utilizada a beneficio de ambas Divisiones (Liga MX y Ascenso MX). 

En el comunicado también se menciona que toda modificación es con el objetivo de fortalecer el desarrollo y crecimiento del fútbol en México, incluyendo AscensoMX. Una vez que se elabore el Reglamento correspondiente, se publicará dentro de los mismos. 

Con las resoluciones tomadas el día de hoy en la famosa Junta de Dueños, solo podemos concluir que, la credibilidad del futbol sigue estando en duda mientras que el negocio sigue y seguirá siendo redituable para los mismos de siempre…¿En serio creemos que esto es una evolución del futbol mexicano? El tiempo lo dirá…