El flamante ganador del Oscar a “Mejor Director” y “Mejor Película” de éste año por “La Forma del Agua”, el mexicano Guillermo del Toro tuvo un fin de semana lleno de grandes noticias para el talento mexicano en el ámbito cinematográfico.

Después de presentarse en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) para otorgar tres master class con libre asistencia del público; después de seguir conquistando a cada vez más personas con su genialidad, amabilidad, espontaneidad y con grandes consejos para los asistentes; Guillermo del Toro inauguró una sala de cine en la Cineteca de Guadalajara con su nombre e informó que se otorgará la ”Beca Internacional de cine Mary Jenkins-Guillermo del Toro”.

La nueva Cineteca de Guadalajara bautizó una de sus salas con el nombre del cineasta, una de las dos más modernas en Latinoamérica. Dicha sala fue estrenada con la proyección de un viejo cortometraje del director, llamado Geometría.

Además de la inauguración de la sala, también se anunció la creación de la beca Jenkis-Guillermo del Toro, que será otorgada en cada edición del FICG, que cubrirá con 60 mil dólares anuales durante cuatro años, los estudios de cine del ganador en alguna de las mejores escuelas. Cubrirá traslado, vivienda, seguro médico, libros, materiales y matrícula, siempre y cuando el desempeño del alumno sea sobresaliente. Esto se realizará a través de una convocatoria y el ganador será elegido por un jurado integrado por Del Toro y otras seis personalidades de la industria del cine.

Sin duda, es el momento de Del Toro y que mejor que aprovecharlo apoyando a la industria de su país; esto sólo hace sentirnos cada día más orgullosos del gran talento y personalidad del mexicano, digno de presumirlo a nivel mundial con cada una de sus acciones.

Sólo nos queda pensar…¿Qué tantas cosas más nos falta de regalar Guillermo? Esperemos más noticias de él…