Con las elecciones prácticamente a la vuelta de la esquina y el último debate presidencial a punto de llevarse a cabo no esta demás informarnos un poco acerca del proceso electoral en nuestro país.

Si ya tienes una credencial vigente para votar a continuación te dejamos el proceso de votación en la casilla electoral:

Ubique su mesa de votación correspondiente: Si en tu sección electoral se instalara más de una casilla, deberás votar en la casilla que te corresponde según la primera letra de tu primer apellido. 

Presente su credencial para votar con fotografía: El elector se presenta ante el presidente de casilla, quien le solicita su Credencial para Votar para asegurarse de que le pertenece, y que le muestre su dedo pulgar derecho para comprobar que no ha votado. El secretario comprobara que el elector este en la lista nominal.

Reciba las boletas electorales: Para las elecciones federales le entregará tres boletas; una para presidente, otra para diputado y una más para senador. Si en tu estado se elige gobernador, diputados locales y ayuntamientos, le entregarán 3 boletas más.

Diríjase a la mampara: Pase a las mamparas para marcar sus boletas con libertad y en secreto.

Emita su voto: Marque con una “X” la opción de su preferencia.

 Deposite la boleta en la urna: Una vez señalada su voluntad en la boleta, deposítela doblada dentro de las urna que corresponde a cada elección.

Entinte su dedo: El secretario 2, con ayuda de los escrutadores, marcará tu credencial y pondrá tinta indeleble en tu dedo pulgar derecho como constancia de que se ha emitido el voto.

Reciba su Credencial: Le devolverán su credencial para votar, asegúrese que este marcada el cual indica que ya ha sufragado, y podrás retirarte de la casilla.

Ahora que ya sabes como se lleva a cabo el proceso de votación estas listo para ir y hacer que tu voto cuente.